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¿Quieres abrir una franquicia? Te facilitamos las claves

Si tienes espíritu emprendedor y te gustaría tener tu propio negocio, el sector de las franquicias es una opción muy atractiva que permite aprovechar las ventajas de un modelo de negocio que ya ha sido testado con éxito.


Según datos de la AEF, Asociación Española de Franquiciadores, el sistema está integrado por 1.298 enseñas, de las cuales 1.074 son de origen nacional y las 224 restantes proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11). Respecto a la facturación obtenida por el sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra registrada fue de casi 27 millones de euros.


Estos datos animan a cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de las franquicias y ser dueño de su propio negocio, aunque el proceso para lograrlo, por desconocimiento, nos pueda parecer un mundo.


Aquí vamos a intentar desglosar los pasos necesarios que nos conducirán a abrir nuestra propia franquicia.

Lo primero que tienes que saber es cómo funciona una franquicia: se trata de un sistema de colaboración empresarial regulado mediante contrato privado entre dos partes:


  1. El franquiciador, que es la persona que aporta el modelo de negocio: marca, imagen, experiencia, manuales, procesos, formación, etc.

  2. El franquiciado, autónomo o sociedad independiente que va a gestionar el modelo de negocio del franquiciador en una zona determinada, a cambio del pago de una cuota fija y/o variable.


Los contratos de franquicia regulan aspectos como la zona de actuación del franquiciado, la exclusividad territorial, la actividad, los objetivos de venta, los servicios de apoyo a prestar por el franquiciador, la política de compras, el sistema de pagos, la vigencia y las causas de rescisión.


Ahora que ya tienes claro el funcionamiento, te damos las claves para que montes un negocio seguro y no fracasar en el intento.



PASO 1: ESTUDIA QUÉ SECTOR TE INTERESA


La elección no es fácil porque, como hemos dicho, España ofrece una gran cantidad y variedad de franquicias; por ello, es muy importante que sepas cuál es el sector que más te interesa y valorar aspectos como el éxito de la franquicia, sus cifras, que tenga una buena percepción social, su estilo y, lo más importante, que te sientas cómodo trabajando y difundiendo su forma de hacer las cosas, el denominado “know-how”.


¿Cómo empezar a buscar?


De entre todos los sectores en los que la franquicia tiene presencia, los de Alimentación y Hostelería/Fast Food son los principales protagonistas: lideraron la facturación de las franquicias con 10. 116,2, y 2.552,1 millones de euros respectivamente. Pero no son los únicos: los restaurantes, hoteles, servicios y moda también facturaron una cantidad importante, convirtiéndose así en una atractiva alternativa a las “clásicas” franquicias.


Para decidir por qué sector decantarnos, deberíamos de combinar las cifras de negocio y los valores empresariales con nuestra propia experiencia, que también juega un papel importante. Tener experiencia en el sector no es imprescindible, pero sí muy recomendable.


Finalmente, otro aspecto para tomar la decisión son los requerimientos económicos que hay que afrontar, por lo que debemos escoger una franquicia que se adapte a nuestra capacidad de financiación.



PASO 2: CONOCE TU FRANQUICIA


Una vez hayas elegido el sector y la franquicia con la que quieres trabajar, es el momento de ponerte en contacto con la central para conocer su funcionamiento, características, y requisitos para con el franquiciado. También puedes preguntar a otros franquiciados y visitar los locales para conocer más a fondo cómo funciona el negocio.


Cada franquicia tiene un proceso de selección/contratación que suele incluir una o varias entrevistas personales, un estudio de viabilidad de la zona y la firma de un pre-contrato y/o contrato de franquicia.


Además, este es el momento de resolver las dudas que te pueda generar la franquicia y su funcionamiento.



PASO 3: BÚSQUEDA DE LOCAL Y FINANCIACIÓN


La búsqueda de local es un aspecto clave que puede determinar el éxito de tu negocio. Normalmente, la central aconseja al franquiciado sobre el lugar idóneo para sacar la máxima rentabilidad a la gestión de su actividad. Hay empresas que se encargan de buscar el establecimiento a sus socios y, por tanto, el franquiciado no tiene que buscarlo por sí solo.


Respecto a la financiación, como si se tratara de una empresa autónoma, tu franquicia también puede optar a todas las posibilidades de financiación que existen actualmente. También hay muchas franquicias que ayudan a sus nuevos franquiciados a alcanzar acuerdos con entidades bancarias o facilita el acceso a distintas vías de financiación.



PASO 4: APERTURA


Después de todo el proceso de formación inicial llega la hora de poner en práctica todo el know-how que nos han trasmitido.


El apoyo en la apertura es una ayuda que no todos los franquiciadores ofrecen a sus franquiciados en un día tan importante.


Además, durante las primeras semanas es normal que surjan dudas y detalles a mejorar, que con el tiempo irás perfeccionando.


No te preocupes, todavía estás en el proceso de aprendizaje, aunque ahora, en su fase final. La formación continua te pondrá al corriente de novedades y mejoras, tanto en procesos como en producto y atención al cliente.


CONCLUSIONES


En líneas generales, estos son los pasos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de abrir tu franquicia.


Y no olvides que, de partida, es imprescindible conocer los recursos a tu alcance para invertir, así como analizar tu perfil como futuro franquiciado, es decir, hasta dónde te gustaría implicarte en la gestión de tu negocio.


Finalmente, podrás renovar el contrato de tu franquicia entre los cinco y diez años siguientes.

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